Sólo seis proyectos de ley en el Senado en lo que va del año

Los legisladores prefieren los textos de declaración, de los que ya presentaron unos 40. Sobre 17 senadores, hay sólo media docena de iniciativas de ley en seis meses.

Paranà.(RN).Según datos de la Cámara Alta, abundan los textos de declaración de interés y de comunicación en estos primeros seis meses, en los que, en cambio, ha sido pobre la producción de textos de ley. Sòlo dos senadores han presentado dos textos cada uno en lo que va del año. Y otro par, uno cada uno, con lo que hacen la media docenna de propuestas. Una senadora, presentó, en seis meses, sòlo un proyecto de declaraciòn.



En los primeros seis meses de 2013 en el Senado son mayoría los proyectos de declaración ingresados, un total de 37 de estas iniciativas. Además, se impulsaron 11 de comunicación, una resolución y seis textos de ley. Los datos a los que accedió Recintonet son los informados desde la página oficial de la Cámara, que da cuenta de la actividad legislativa de cada miembro durante el año. Sólo se tienen en cuenta a los efectos de este artículo las iniciativas ingresadas en la primera mitad de este año.


El senador Oscar Arlettaz (Colón) presentó en lo que va de 2013 tres proyectos de declaración y uno de comunicación. Así, pidió declarar de Interés Legislativo la Carrera Internacional Pedestre “Cruce del Río Uruguay”; los festejos a realizarse en Colón con motivo de la conmemoración de los 150 años de la fundación; y la IV Expo y Degustación COLONVINOS 2013. En tanto, el texto de comunicación ingresado refería a que el Ejecutivo Provincial, gestione ante Vialidad Nacional, la eliminación de los accesos a Colonia San Anselmo y Colonia Hugues sobre la Autovía Ruta Nacional Nº 14.


El representante de La Paz, Aldo Ballestena, ingresó en los primeros seis meses de este año un proyecto de declaración sobre los 99 años de la Fundación de la localidad de Alcaraz, y un proyecto de ley por el que se crea el Régimen del boleto estudiantil para ser utilizado en el servicio público Provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en sus servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción Provincial.


René Bonato (Concepción del Uruguay) presentó dos proyectos de declaración de Interés: por la conmemoración del “133º Aniversario de la localidad de San Justo”, en el departamento Uruguay; y dos textos de ley: por el que se autoriza al Gobierno de la Provincia a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Asociación Cooperadora “9 de Julio” de la Escuela Nº 95, de Basavilbaso, de un inmueble para el funcionamiento de dicha escuela; y otro por el que se autoriza también al Gobierno a aceptar la transferencia a título gratuito realizada por el Estado Nacional mediante Ley Nº 26.823, del inmueble ubicado en el municipio de Concepción del Uruguay, con domicilio parcelario en Avenida Costanera Paysandú s/n, para ser destinado al funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nº 1.


Juan Carlos Brambilla (Paraná) impulsó cinco proyectos de declaración: sobre el “1º Torneo de Natación para Personas con Discapacidad”, a beneficio de PARANIN; sobre el “VII Congreso Entrerriano de Enfermería”; sobre el “3º Encuentro Latinoamericano de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas y la 2ª Reunión de Intérpretes de Lengua de Señas de Argentina y estudiantes sordos universitarios”; sobre el “Maratón –Circuito Toma Vieja – Parque Costero Paraná, denominado k21”; y de la “Jornada de capacitación del nuevo Estatuto de trabajo en casas particulares” denominada “Más derecho para todas”.


El concordiense Enrique Cresto ingresó tres proyectos de declaración y uno de ley en lo que va de 2013. Entre los primeros, se encuentran declarar de Interés la “2ª Expo Termal” –Feria Internacional de Turismo Termal, Workshop de proveedores y servicios para destinos termales, hotelería y gastronomía; – la 1ª Edición del “Premio Binacional Río de los Pájaros”; y el “Segundo Encuentro Nacional de Protesistas Dentales” y la “Reunión Extraordinaria de la Confederación Nacional de Asociaciones de Protesistas Dentales de la República Argentina”. En tanto, el proyecto de ley pide declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos ubicados entre calle Las Heras, Isthilart, Balcarce y Rívoli de Concordia.


César Garcilazo (Victoria) presentó dos textos de declaración y uno de ley, este último en conjunto con Natalio Gerdau (Gualeguaychú) por el  prohíbe la utilización con fines agrícolas y ganaderos, de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales, respetando a las superficies que, por razones de seguridad deben permanecer libres de obstáculos. Gerdau presentó, además, un proyecto de ley para adherir a la norma de fertilización asistida, un proyecto de comunicación y tres de declaración, dos de estos últimos en conjunto con Aurelio Suárez (Nogoyá).


Jorge Ghirardi (Villaguay) dio ingreso a dos textos de comunicación: por el que solicitó al Poder Ejecutivo que autorice la creación de jardines lúdicos expresivos infantiles en las Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos del departamento Villaguay –como prueba piloto- a fin de contar con un espacio de educación inicial para los hijos de los alumnos que concurren a esos establecimientos, y que a través del Ministerio de Salud, se autorice la incorporación de una sala de extracción de muestras para análisis bioquímicos como anexo del Centro Asistencial “Mario José Torres” de la localidad de Ingeniero Sajaroff, departamento Villaguay; ampliándolo progresivamente, como prueba piloto, a todos los centros asistenciales existentes en asentamientos rurales.


La representante de Feliciano, Ester González,  presentó un solo proyecto de declaración, referido a las Jornadas de Abordaje Integral de Políticas Públicas, realizadas en San José de Feliciano. Su otra par por Federación, María Angélica Guerra, presentó tres proyectos de declaración sobre actividades en ciudades de su departamento.


El senador por Diamante, Daniel Kramer, lleva presentados en estos seis meses cuatro proyectos de declaración de interés y uno de comunicación, este último por el cual solicita a la Dirección Provincial de Vialidad la mejora del camino Isletas – Ruta 131. Rubén Matorras (Gualeguay) presentó este año un proyecto de comunicación, por el cual la provincia adhiera a la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.827(Ley de RCP). César Melchiori (Islas del Ibicuy) presentó dos textos de ley, uno por el que modifica artículos de la ley Nº 9892, y otro de adhesión a la ley de enfermedades poco frecuentes; uno de declaración y cuatro de comunicación.


Luis Schaaf (Rosario del Tala) ingresó un proyecto de declaración sobre la celebración de la Fiesta Nacional de La Apicultura, a realizarse en Maciá. Aurelio Suárez (Nogoyá) presentó cinco proyectos de declaración y dos de comunicación en lo que va de 2013. Por su parte, Eduardo Taleb (Federal) ingresó dos proyectos de declaración y Victor Vilhem (San Salvador) y uno de ley, uno de resolución y uno de declaración.(RecintoNet)