Contratación de Barreiro: piden investigar una presunta “negociación incompatible con el cargo”



Asimismo, solicitan que se deje en claro la contratación de empresas a su nombre por el Estado provincial. Afirman que borraron datos en internet.

Paraná.(RN). El abogado Guillermo Mulet pidió a la Justicia provincial que se investiguen las circunstancias que rodean la designación de Ricardo Fabián Barreiro como coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer). Además, el letrado solicitó que se ponga en claro la contratación de empresas a su nombre por el Estado provincial. La causa está en el juzgado de Instrucción Nº 7de Elvio Garzón, junto a la fiscal Sandra Terreno. Cabe destacar que se trata del mismo profesional que realizó la denuncia por la supuesta fábrica de cosechadoras en concepción del Uruguay, por la que hoy hay imputados cuatro empresarios.


“La designación está establecida por decreto, pero pido que se investigue la posibilidad de una negociación incompatible con el cargo de función pública, más allá de que sea ad honorem, y si se le han abonado viáticos, que tengo entendido es la misma categoría de viático que corresponde para el gobernador. Uno cuando es funcionario del gobierno provincial entiende que no puede tener negociaciones con el propio gobierno, y pido que se justifique la licitación por la cual se contrataron los micros de una empresa de esta persona, cuando están a 4.500 kilómetros de distancia”, puntualizó. Sobre este último detalle, Mulet ironizó: “Debe ser mago para que le rindan los números si los tiene que traer desde allá”.


Respecto a los aportes que hizo a la causa, Mulet detalló: “Busqué los decretos de designación, gente conocida me acercó parte del expediente de licitación, y aporté parte de las publicaciones (de los medios de comunicación)”. En ese punto, el letrado enfatizó: “Los fiscales, ante la eventual existencia de delito perseguible por acción pública deben instruir la causa, es la carga que tienen; como muchas veces no lo hacen, o no leen los diarios lo que uno hace como abogado o ciudadano -que puede hacerlo cualquier persona- es presentarse ante el fiscal en turno y pedir que se investigue. Lo mismo que pasó con el tema de las cosechadoras, que hoy están imputados los supuestos empresarios”.


Asimismo, Mulet sostuvo que “es extraño que el pago salió en tres meses, cuando nunca pasan como mínimo seis para pagar”, y advirtió que “borraron” el nombre de Barreiro y de su empresa de la lista de proveedores del Estado tras conocerse que es funcionario del gobierno. “Yo tengo la lista de antes de que lo borraran a Barreiro y él estaba ahí, y la empresa. Hay que ver si está inscripto en Rentas como cualquier proveedor del Estado provincial y cómo han hecho los trámites tan prontamente”, y recordó que también en su momento “borraron los decretos de designación de las cosechadoras” en Internet.  “Es fácil borrar las publicaciones, pero no pueden hacer lo mismo con los registros, si no cómo lo contrataron”, se preguntó en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet.


Por último, destacó sobre la Justicia entrerriana: “La experiencia es que es como una tortuga, va paso a paso, pero finalmente llega. Pasó con (Mario) Yedro, (Félix) Pacayut, (Oscar) Mori. Pero pasa que por lo general reciben condenas condicional”. (RecintoNet)