Puerto Ibicuy: el derrumbe será investigado por la Justicia de Concepción del Uruguay


Así lo resolvió la Corte Suprema, luego de un dictamen de la Procuración Nacional. En dos días se cumplen dos años de la caída del muelle.

Paranà.(RN). La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la instrucción por el derrumbe del muelle continental de Puerto Ibicuy sea llevada adelante por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. La intervención del máximo tribunal se produjo para resolver la competencia jurisdiccional suscitada entre los titulares del Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay y del Juzgado de Instrucción N° 1 de Gualeguaychú, ya que ambos rechazaban la investigación. El dictamen tuvo en cuenta el pronunciamiento del procurador fiscal Eduardo Ezequiel Casal.

Según explica el escrito del procurador, al cual accedió Recintonet, la jueza federal declinó su competencia a favor de la justicia ordinaria de Gualeguaychú, con base en el dictamen fiscal según el cual los hechos encuadrarían en los tipos penales de daños o estragos, ocurrieron en un lugar sometido a jurisdicción provincial y las personas involucradas son sujetos públicos provinciales, por lo que su juzgamiento corresponde a la justicia ordinaria, ya sea por la materia, el lugar y las personas. No obstante, el magistrado local  no aceptó la atribución de competencia por considerar que los hechos afectaron el normal funcionamiento del puerto, ya que se obstaculizó el comercio fluvial y se vio afectada la seguridad de la navegación. Y además debe investigarse la posible contaminación ambiental de un río interjurisdiccional y el incumplimiento de las normas de seguridad portuarias por parte de los organismos de control.

Luego de volver el expediente al tribunal de origen, su titular insistió con la postura sostenida y resolvió elevarlo a la Corte.  En ese caso, el procurador sostuvo que el Código Procesal Penal de la Nación estableció, en su artículo 33, inciso b, que los jueces federales conocerán en los delitos cometidos en los puertos argentinos. Y recordó que en 1989, la ley de Reforma del Estado descentralizó la Administración General de Puertos y cedió esta facultad a las provincias, pero retuvo el poder de policía sobre las terminales portuarias, el cual es ejercido por la Prefectura Naval Argentina, que es la autoridad encargada de regular todo lo relativo a la entrada, amarre y salida de los buques o aeronaves y de artefactos navales, en todo lo relativo a la seguridad de la navegación y de ejercer la "defensa preventiva y activa tanto de los siniestros con respecto a los buques e instalaciones portuarias, como respecto a aquellos que afecten el medio ambiente de la jurisdicción que le compete".

El hecho


Cabe recordar que por la tarde del domingo 17 de julio se derrumbó el muelle continental del Puerto Ibicuy, que es explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, la cual se dedica al acopio de productos minerales y químicos a granel que son importados desde Brasil y Bolivia. El incidente se produjo mientras el buque remolcador IB Esperanza aguardaba la carga de combustible, lo que provocó el hundimiento del camión cisterna que contenía 34.000 litros de gasoil, entre otros vehículos.