Ex senador, designado juez sin ganar los concursos


Había sido postulado como defensor del Pueblo provincial, pero finalmente no se aprobó la terna. Nunca ejerció su profesión ni realizó carrera judicial. Paranà.(RN). El ex senador justicialista por Colón en el período 2003-2007, Mariano Alberto López, fue designado juez de Garantías en Rosario del Tala por acuerdo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que tiene esa atribución por mandato constitucional para la cobertura de cargos vacantes hasta que se realiza el concurso por el Consejo de la Magistratura.. Sin embargo, nunca ejerció la profesión ni se decidió iniciar una carrera judicial en los despachos de los tribunales, según se desprende de su currículum, hasta su reciente designación como juez. Cuando quiso ejercer perdió los concursos porque no alcanzó el mínimo de 60 puntos para conformar una terna. Sus trabajos estuvieron siempre ligados a la actividad política. En la actualidad está a cargo de un caso delicado que involucra a agentes de la Policía, y que está por ser elevado a juicio.


López se presentó como candidato a defensor del Pueblo de la provincia, instituto que creó la Convención Constituyente de 2008 y que luego reglamentó la Legislatura. El dirigente de Colón, incluso, fue elegido por acuerdo de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo para asumir como Ombudsman, pero las trapisondas políticas entre el gobernador Sergio Urribarri y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, trabaron el proceso de designación y todo quedó en la nada. Entonces López pegó un portazo.



En el currículum no es el Derecho Penal o el Derecho en sí lo que más predomina en su camino de capacitación. Sólo se consigna la participaron de un par de jornadas “sobre mediación penal” del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”. También una jornada sobre la herramienta del amparo en temas económicos. La cuestión municipal es –aparentemente para López– un tema que lo conmueve, según se desprende del currículum. Además, posee un título de posgrado de especialización en Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), informó Página Judicial.



Concursos


Mientras se postulaba como defensor del pueblo y se desempeñaba como juez, el colonense decidió exponer sus condiciones, conocimientos y pretensiones en el Consejo de la Magistratura. Se inscribió en los concursos 113 y 114. El primero para acceder al cargo de juez en el Juzgado de Instrucción de Colón y el segundo para el Juzgado de Instrucción de Rosario del Tala. En ambos procesos López no alcanzó el mínimo de 60 puntos para conformar una terna, como lo establece el artículo 25 de la ley por la que se rige el organismo.



El ex senador tiene a cargo en la actualidad un caso de escasa resonancia en los medios, pero de alto impacto. Se trata de la causa en la que seis agentes de policía de Rosario del Tala fueron acusados de cometer los delitos de privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales a dos menores de 14 y 15 años. Ellos son Marcelo Millezzi, Ludmila Soto, Héctor Mori, Claudio Monroy, Gustavo Fornerón y Pablo Segovia, que se encamina hacia el juicio oral.(RecintoNet)